Magenta Termocromático 31ºC
Es una tinta que cambia de color al cambiar de temperatura. Pueden ser colores visibles que bajan su tonalidad por efecto de un cambio de temperatura, o bien que cambien de un color a otro.
Información general
Es una tinta que cambia de color al cambiar de temperatura. Pueden ser colores visibles que bajan su tonalidad por efecto de un cambio de temperatura, o bien que cambien de un color a otro.
Para la mayoría de temperaturas y colores son reversibles, es decir, que al recuperar la temperatura inicial vuelven también a su primer color. Para reacción a determinadas temperaturas pueden hacerse irreversibles.
Puede usarse como verificador de autenticidad de un documento de seguridad y también como avisadores ópticos en determinados productos como bebidas, medicinas o controles en equipos de frío o calor.
Las temperaturas más habituales se mueven entre –10ºC hasta +60ºC, pero es posible fabricar tintas con reacciones a temperaturas más extremas.
Las más frecuentes son:
- +15ºC. Para bebidas frías.
- +31ºC. Para frotar con el dedo.
- +47ºC. Para bebidas calientes.
El rango de temperaturas de que disponemos es de -25ºC a 60ºC pero las más comerciales son las de 15ºC, 31ºC y 47ºC. En función de la temperatura obtenemos un cambio de color determinado, así tenemos que:
- Termocromáticas de 15ºC: son tintas que por debajo de esta temperatura presentan color mientras que a una temperatura superior son invisibles.
- Termocromáticas de 31ºC: son tintas que por debajo de esta temperatura son visibles y a una temperatura superior son invisibles.
- Termocromáticas de 47ºC: son tintas que por debajo de esta temperatura son visibles y a una temperatura superior son incoloras.
Security Inks dispone de los colores básicos como son el amarillo, naranja, rojo, verde, azul y negro y también dispone de colores a la muestra o colores Pantone.
Aplicación
Características de aplicación
Soportes: El soporte habitual para estas tintas son soportes porosos, pero también se puede imprimir sobre soportes no porosos. Se recomienda consultar con el Dpto. Técnico antes de imprimir sobre soportes no porosos.
Sistemas de impresión
La tinta TERMOCROMÁTICA está disponible en los siguientes sistemas de impresión:
- Flexo agua y UV.
- Serigrafía convencional, agua y UV.
- Offset convencional y UV.
- Tipografía convencional y UV.
Propiedades de resistencia
Los pigmentos empleados en este tipo de tintas poseen una resistencia a la luz muy limitada.
Otros consejos de impresión
Manejo y almacenamiento
- Evitar la exposición directa a la luz solar y al calor.
- Almacenar la tinta a temperaturas de entre 15-35ºC (60-95ºF).